7 de abril de 2014

La moda salva Italia


Que la moda es una parte imprescindible de la cultura y del arte parece obvio a estas alturas del siglo XXI. Pocos pueden negar ya la carga artística de piezas de costura de grandes diseñadores como Alexander McQueen, Balenciaga, Azzedine o Yves Saint-Laurent, entre otros. Es oficial, la moda bebe del arte. Pero para sorpresa de muchos, la moda también ayuda a conservar el arte: en este caso, el patrimonio cultural de Italia.

Símbolos turísticos como el coliseo romano o la Fontana di Trevi volverán a lucir su innata belleza gracias a las donaciones privadas de las grandes firmas de moda. La última en sumarse a la lista de aportaciones es la casa de joyas y artículos de lujo Bulgari que asumirá parte de los trabajos de restauración de la escalinata de la Plaza de España de Roma. Con motivo la celebración de su 130 aniversario, Bulgari le devolverá el esplendor a los 135 peldaños de la escalera más famosa de la ciudad eterna.

La firma italiana se muestra así " orgullosa de poder adoptar la famosa Escalinata, ya que representa el corazón de su historia, pues el fundador Sotilio Bulgari abrió su primera tienda en la adyacente Via Sistina en 1884".

Otros mecenas del patrimonio cultural italiano

Fendi también contribuye a salvar el patrimonio cultural italiano, en concreto, la restauración de la Fontana di Trevi aportando un total de 2,2 millones de euros. Por su parte, la firma Tod's donó el pasado julio 25 millones de euros para devolverle el encanto al Coliseo de Roma. 

Sin embargo, éstas no son las únicas remodelaciones que se están llevando a cabo. La Piramide Cestia, apadrinada por el presidente de la compañía japonesa Tsusho Limited, y el Ponte degli Alpini, protegido por Renzo Rosso (fundador de Diesel), son otros dos ejemplos de esta labor.


Personalmente, me parece genial la implicación de estas firmas de moda por salvar el patrimonio cultural de Italia, aunque comparto las preocupaciones que las autoridades romanas tenían respecto a su participación. La idea inicial era colocar anuncios publicitarios mientras duraban las labores de restauración. Algo que iría en total perjuicio de dichas marcas, ya que el turista no perdona. ¿Os imagináis tomar unas fotos del Coliseo cubierto con una lona de Bulgari? Yo no.

Por cierto, os recuerdo que si estáis planeando viajar a Roma podéis echar un vistazo a los post que hicimos sobre la ciudad eterna!

¿Qué hacer en Roma? Shopping y ocio (I)

¿Qué hacer en Roma? Shopping y ocio (II)



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