10 de junio de 2012

Documental sobre moda sostenible: 'Vestidos de ética'


Que esto es un blog de moda, no puede dudarlo nadie. En Moda Flish Fluquing nos gusta hablar de todo un poco y ofrecer nuevas alternativas y visiones en este mundo. Por eso hoy, me gustaría compartir con vosotros un documental que vi esta semana en El Escarabajo Verde, un programa de La 2 que suele pasar bastante desapercibido en favor de otros. 

Pues bien, lo cito porque el reportaje habla sobre el impacto medioambiental que tiene el proceso de fabricación de la industria de la moda en países en vías de desarrollo. Los que me conocéis, ya sabéis que no suelo dar la chapa con estos temas, pero me parece justo arrojar un poco de luz sobre ello.


El documental se llama 'Vestidos de ética' y aborda en concreto el proceso de creación de diseños low cost en el medioambiente y en la salud humana, así como las condiciones laborales en las que trabajan muchas personas.

"[...] En los países en vías de desarrollo, los ríos siguen tiñéndose de los colores de temporada y los trabajadores sufren la explotación laboral, fruto de las presiones por servir prendas a tiempo para las tiendas de cualquier área comercial en cualquier rincón del mundo."


La moda ética o sostenible intenta abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo, en el que el consumidor siempre tiene la última palabra. Disuadidos por lo prohibitivo del precio de algunas prendas, la mayoría de los fashionistas caemos en la compra compulsiva basada en los precios bajos. Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado la razón de esos precios? Está claro que alguien debe salir perdiendo.

La industria textil es una de las más contaminantes, llegando a generar el 20% de los vertidos químicos del conjunto de industria. Y las condiciones salariales son de lo más abusivas. Muchas empresas como H&M o Inditex han firmado acuerdos para evitar esto. Pero parece que todo el proceso de vigilancia es bastante dudoso.


En el documental 'Vestidos de ética' también aparecen algunos alternativas y creadores muy interesantes que bien merecen la pena ver como Slow Fashion Spain y Ecoology.

Espero que al igual que yo, creáis necesario conocer el origen de todas las prendas que compramos y, por eso, os invito a que lo veáis. Son sólo apenas unos 30 minutos y de verdad que merece la pena. Ya me diréis que opináis al respecto.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por difundir.

    Gema (Fundadora de Slow Fashion Spain).

    ResponderEliminar
  2. Es un reportaje estupendo. Estamos encantados de haber participado, aunque en esta ocasión salimos de refilón. Gracias por "hacer eco" y por apoyar la moda sostenible.
    www.wabisabi.com.es

    ResponderEliminar