6 de mayo de 2012

Exposición "Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations" en el MET de New York


El Metropolitan Museum of Art (MET) de New York es uno de esos lugares que me gustaría tener a la vuelta de la esquina. Bajar del portal, salir a la calle, subir la empinada cuesta y al torcer la esquina, encontrármelo. Por ende, en muchas de las visitas que habría hecho, seguro que hubiera tenido la suerte de ver el set de rodaje de Gossip Girl o, por qué no, la gala benéfica que se celebra cada año en el MET. Y es que iría tantas veces al museo como exposiciones de moda se organizaran. Está claro.

Por eso, si viviera en New York o si tuviera la ocasión de visitarlo, iría sin dudarlo a la exposición Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations. Del 10 de mayo hasta el 19 de agosto, el Metropolitan prepara una importante muestra sobre dos diseñadoras italianas de diferentes épocas, pero con sorprendentes afinidades. Hablamos, para los que aún no lo hayáis adivinado, de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada.

Inspirada en las "Entrevistas Imposibles" de Miguel Covarrubias para la revista Vanity Fair en los años 30, la exposición está orquestada entre las figuras de estas dos icónicas mujeres que sugieren nuevas lecturas de su obra más innovadora. 

La colección contará con vídeos de conversaciones simuladas entre ambas diseñadoras, en las que abordarán temas similares en su trabajo a través de enfoques muy diferentes. La exposición mostrará alrededor de 90 diseños y 30 accesorios de Schiaparelli y otros tantos de Prada. Los objetos se organizarán en siete galerías temáticas, en las que se analizará las similitudes y diferencias de sus creaciones. 

Elsa Schiaparelli


Puede que el nombre de Elsa Schiaparelli no haya trascendido lo suficiente como para ser recordado por  el gran público. Sin embargo, esta italiana, afincada en New York y Paris, fue una de las grandes diseñadoras a la sombra del siglo XX. Su trabajo influyó decisivamente a buena parte de sus contemporáneos, aunque en la actualidad su firma no ha llegado hasta nosotros como tal. 

Abrió su primera boutique en París en los años 20 y marcó su propia línea de estilo inspirada en la corriente surrealista. Sus inclinaciones artísticas la llevaron a remar a contracorriente de la tendencia imperante en la época. Su máxima rival por entonces era Coco Chanel, quien la definió como "esa artista italiana que diseña ropa". 


Elsa Schiaparelli fue la primera diseñadora en atreverse a utilizar colores como el fucsia, o materiales como el plástico. Creó líneas deportivas para mujer y trajes de baño. El éxito de su boutique se basaba en un estilo nuevo y atrevido inspirado en el arte. Colores y combinaciones vibrantes que sedujeron, entre otras, a Marlen Dietrich


Trabajó al lado de grandes maestros y artistas como Jean Cocteau, Leonor Fini o Dalí. Este último diseñó para ella una enorme langosta que posteriormente Schiaparelli plasmaría en su famoso Lobster Dress. Estrechamente ligada al movimiento surrealista, creó piezas tan emblemáticas como el vestido "lágrima" o el sombrero-zapato.

Tras la II Guerra Mundial, Elsa trató de retomar su negocio, pero en la moda imperaba el estilo de preguerra austero: elegancia monocromática sobria. Por aquel entonces, un desconocido Christian Dior se había hecho con el mercado y Coco Chanel retomaba su firma. En 1954 cerró definitivamente su boutique parisina, pero no fue hasta dos décadas más tarde cuando dijo definitivamente adiós.

Aunque la casa Schiaparelli reabrió en 1977, poco queda de su sello de identidad. Básicamente, sólo venden perfumes y complementos. Pero desde Moda Flish Fluquing hemos pensado que merece la pena recordar la figura de Elsa Schiaparelli como una auténtica visionaria de la moda. Y es que hace casi un siglo, esta diseñadora se atrevió a romper moldes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario