25 de mayo de 2012

La revista Vogue veta a modelos menores 16 años y con anorexia




La revista Vogue ha llevado a cabo una especial iniciativa creando un proyecto internacional en todas sus cabeceras para promover una imagen saludable. Para ello, las 19 editorias de Vogue han lanzado la 'Health Initiative', una campaña en la que se comprometen a no publicar fotografías de modelos menos de 16 años y con evidentes síntomas de anorexia.

Parece que por fin Vogue ha dado un paso en firme respecto a este tema y se desmarca de las diferentes voces que han tildado a la publicación de ser muy benevolentes con este tema.

Inevitablemente, la moda siempre ha estado en el ojo del huracán con el uso de modelos extremadamente delgadas y adolescentes en pasarelas, editoriales y campañas publicitarias. Sin ir más lejos, Vogue Paris en 2011 hizo un polémico editorial en el que aparecían niñas (de 7 años según cita New York Times Magazine) muy maquilladas y vestidas con ropa de Versace, Lanvin, Balmain, Christian Louboutin, Yves Saint Laurent, y joyas de Bulgari, Boucheron y Van Cleef& Arpels. La sesión fotográfica corrío a cargo de Sharif Hamza y, por si os interesa saberlo, la edición publicada se agotó.





'Cadeux', nombre que recibió el reportaje, pudo costarle el puesto a la por entonces redactora jefa Carine Roitfeld de la edición francesa de Vogue y cuyo relevo fue tomado por Emmanuelle Alt.

Según recogió La Vanguardia, Yolanda Sacristán (directora jefa de la edición española), preguntada sobre ello, respondió que "las razones por las que Vogue Paris decidió publicar este reportaje sólo las saben ellos. [...] Lo que sí es cierto es que yo no publicaría en Vogue España un material de este tipo". ¡Podemos estar tranquilos...! Aunque Vogue España creo que pocas veces hace algo interesante en sus editoriales, pero eso es otro tema.





Parece que con 'Health Initiative', la biblia de la moda quiere acercarse a las mujeres reales, promocionando la salud y el respeto a la edad adulta. El número de junio de todas las ediciones internacionales estará dedicado enteramente a este tema.

En relación a ello, Alexandra Shulman, editora jefa de Vogue UK, ha explicado dicha acción: "Como una de las voces más poderosas de la industria de la moda, Vogue tiene una oportunidad única para llamar la atención temas relevantes en los que creemos que podemos hacer una diferencia". La iniciativa trabajará en la exitosa dirección que el Council of Fashion Designers of America, con la ayuda de American Vogue y el British Fashion Council, han comenzado ya a fomentar con un enfoque más saludable para imagen del cuerpo dentro de la industria.

Me parece muy relevante que se comiencen campañas de este tipo desde los medios de comunicación de moda. Aunque me huele que algo de oportunismo o, más bien, de lavado de imagen hay detrás de la 'Health Initiative'. Aun así, ¡¡¿¿esto no lo deberían haber hecho ya hace muchísimo tiempo??!! En cualquier caso, aplaudo la normalización de la belleza sana y unos estándares de moda razonables y acordes al cuerpo de hombres y mujeres reales.


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